Cómo hacer cerveza de jengibre o ginger beer.

Cómo hacer cerveza de jengibre o ginger beer.

La cerveza de jengibre es una bebida de fermentación natural, elaborada con jengibre y azúcar. Las levaduras presentes en la piel del jengibre digerirán el azúcar y producirán carbónico con la propia fermentación y también alcohol.

Madre de jengibre o ginger bug.

Primero haremos este prefermento que alimentaremos a diario, viene a ser lo que la masa madre al pan. Para ello mezclaremos jengibre rallado con la piel, azúcar y agua. Las proporciones aquí son bastante libres ya que fermentará igualmente si ponemos más azúcar, agua o jengibre. Podemos hacerlo menos acuoso como una especie de pasta o más líquido. 

madre de jengibre o ginger bug

Para el tipo más de pasta añadiremos 2 cucharadas de jengibre rallado con piel, 3 de agua y una de azúcar. Al alimentarlo repetiremos las proporciones.

Para el tipo más acuoso rallaremos mucha más cantidad de jengibre y azúcar y lo cubriremos de agua. Al alimentarlo no echaremos más agua sólo jengibre y azúcar.

Alimentaremos el prefermento todos los días hasta que veamos mucha actividad de burbujas y el sabor se vuelva ácido. Al día siguiente si hace calor probablemente ya esté activo ya que las levaduras del jengibre son potentes. Pero aún no debemos usarlo para hacer el ginger beer. Tendremos que seguir alimentando al menos 4 ó 5 días. Cuanto más a tope esté de actividad mejor nos saldrá la "cerveza".

 Esta madre no sólo la podremos usar para el ginger beer, podemos usarla de cultivo para hacer cualquier soda que se nos ocurra. Simplemente hay que mezclar la infusión de agua con los sabores que queramos con azúcar y el cultivo de jengibre. 

Infusión de jengibre y lima

Receta

Tened en cuenta esta receta como algo orientativo, puedes cambiar a tu gusto las cantidades de azúcar y jengibre así como los aromatizantes y crear tu propia bebida personalizada. Cuanto más azúcar y tiempo lo dejemos fermentando más alcohol tendrá. Si queremos una bebida más tirando a soda hay que recortar bastante el azúcar y el tiempo de fermentación. Jugar con estos parámetros es parte de la gracia y el encanto de fermentar. Además usar la levadura salvaje presente en la piel del jengibre también introducirá cambios y lo hará algo un poco loco y aleatorio. Aquí está la gracia de fermentar sin cultivos iniciadores comerciales que te darán siempre el mismo resultado pero lo harán algo aburrido y previsible.

Ingredientes

3 litros de agua mineral
150 ml de madre de jengibre o ginger bug 
300 gr azúcar  
2 limas  
100 g de jengibre rallado con piel

Primero haremos una infusión. Llevamos 1 litro de agua a ebullición y echaremos el azúcar, el jengibre y las limas. Dejaremos infusionar tapado durante 15 minutos. 

cerveza de jengibre

Una vez infusionado echaremos los otros dos litros de agua para bajar la temperatura. Esto es importante antes de poner nuestro cultivo de jengibre o ginber bug la temperatura del líquido debe estar por debajo de 25º ya que si no mataremos nuestro cultivo vivo de levaduras y no fermentará la cerveza de jengibre.

Una vez enfriado verteremos nuestra madre de jengibre y meteremos en un bote cerrado con goma sin que le de el oxígeno ya que esto estropearía nuestra bebida. Otra opción recomendable es meterlo en un bote con un airlock para que deje salir el gas creado por la fermentación y no entre el oxígeno que lo convertiría en vinagre.

Esta primera fermentación en el tarro durará aproximadamente 48 horas. Este tiempo como siempre en fermentación es relativo, si en tu zona hace calor estará súper activo y con muchas burbujas en este tiempo. Si hace frío probablemente se vaya a 3 o 4 días. Una cosa importante es no dejarlo más tiempo de la cuenta ya que la actividad tiene que estar su pico máximo para usar nuestra bebida en la siguiente fase.

 Fermentación en botella.

Tras las 48 horas en tarro y sólo si vemos que nuestro brebaje está con una gran actividad será hora de embotellar. Tenemos que ver salida de gas constante. 

ginger beer en botella de cristal hermética

Ahora tendremos que traspasar nuestro líquido a una botella hermética que no deje escapar el gas. Podemos usar botellas de cristal con tapón o de plástico. Yo recomiendo botellas de plástico. Primero por seguirdad, las botellas de cristal pueden explotar si nos pasamos de fermentación y puedes resultar herido con los cristales. El segundo motivo es porque con las de plástico además de reciclar y dar un segundo uso a estas botellas podemos controlar el estado de la fermentación simplemente apretando la botella con los dedos y viendo si está muy dura es que ha generado la gasificación necesaria.

El tiempo de fermentación en botella también variará dependiendo de la temperatura. En principio yo lo he tenido unas 10-12 horas ya que hace calor en el momento en que lo he hecho. Puede llegar a 24 horas si hace frío pero ojo, contrólalo muy de cerca y no te olvides de la botella que puedes formar un gran lío.

Para saber si hemos terminado esta fase, comprobaremos apretando la botella de plástico o abriendo levísimamente la de cristal para ver si hay mucho gas. Entonces meteremos la botella en el frigorífico durante 2 o 3 días. Esto lo haremos para que el gas creado se integre dentro del líquido y toda nuestra bebida se armonice perfectamente. Disfrutar muy fría.

 

Regresar al blog